El marketing retail es el que se encarga de lograr unos objetivos estratégicos y tácticos en la empresa trabajando sobre el local. El objetivo máximo de esto conseguir una fidelización del cliente.
Recientemente el grupo que posee varios de los más grandes centros comerciales, Westfield, ha publicado un estudio al que le han llamado “How We Shop Now: What’s next?“. En este estudio podemos observar el comportamiento del cliente, o lo que se prevé que será de sus hábitos de consumo en un futuro inmediato. Podemos aproximarnos a hacer una visión general del panorama del Marketing Retail pero, al fin y al cabo, este estudio se ha realizado encuestando a clientes de centros comerciales. Es posible que esto sirva más para acercarnos al presente que al futuro. En cualquier caso, acercarse al presente es tener visión de futuro.
Economía colaborativa
Últimamente se llevan a cabo infinitas ideas de negocio con una filosofía muy parecida: colaborar entre profesionales y clientes para crear sistemas de funcionamiento propios. Los coworking, por ejemplo, son uniones de profesionales o empresas independientes
Hemos escuchado mucho hablar de empresas que están haciéndose completamente con el mercado como son Uber y Airbnb. Estas empresas ofrecen servicios que no tienen por qué estar más demandados de por sí. Uber ofrece un servicio de “taxi” dentro de las grandes ciudades y Airbnb se centra en el sector hotelero.
La clave de ambos negocios no son lo demandado que pueda estar un sector, sino la forma de ofertarlo, en la cual estas dos ejemplos coinciden. Incluir al cliente de alguna manera en la marcha de tu negocio es algo fundamental para entender la economía actual. Estas plataformas funcionan, más que como empresas que faciliten los servicios concretos, como redes sociales que ponen en contacto a lo que se convierten en trabajadores autónomos sin relación con tu empresa y el ciudadano.
Si no se te ha ocurrido todavía quién ha podido llevar esto a cabo en el retail no conoces a Wallapop. En este caso te recomendamos un curso intensivo de emprendedores millenials.
Señala la buena conducta
Los clientes admiten que desean recibir lecciones de lo que hoy conocemos como lifestyle o incluso pertenecer a un grupo.
Hay muchas empresas que llevan esta política de marketing a su negocio (bancos y aseguradoras son las más famosas por esta práctica).
Muchas veces la pequeña y mediana empresa sufre un complejo que le impide realizar este tipo de acciones de marketing, tan serias como cualquier actividad profesional. Sabemos que ésto puede ocurrir pero transmitirle a tu cliente la percepción de que consideras que está fidelizando es una manera muy efectiva de fidelizar.
Como a los niños pequeños, premiar las buenas conductas es una etapa fundamental de su aprendizaje, no cambiamos nunca…
Realidad virtual
Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad relativamente alta y a estas alturas, o te unes al carro o te quedas fuera.
La realidad virtual ya es un hecho. Los clientes encuestados para el estudio desean que esta tecnología se incorpore a las tiendas de inmediato. Probarte ropa desde tu casa o probar cómo quedaría un producto en tu casa, estas son las dos principales propuestas. Realmente no se sabe lo que puede funcionar, pero desde luego es un valor diferencial que merece la pena adquirir.
Quizá no sea mala idea acudir a la Facultad de Informática de Granada en busca de algún joven talento muy atento a estos mercados y con ganas de trabajar en un proyecto real.
Despierta los sentidos
Hace ya muchos años que se habla de cuidar los cinco sentidos en la empresa, de hecho, es una de las bases del marketing retail, El estudio británico señala que existe una demanda en el público para que se estimulen sus sentidos. Los sentidos sobre los que se prioriza más son la vista y el tacto, sin embargo el olfato, es un sentido al que se le debe de dar importancia en caso de que lo tengamos olvidado. No es una cuestión de higiene. La higiene es la base. Hablamos de una experiencia, de investigar y su tu empresa tiene un estilo vintage, que huela a madera.
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