Consejos para abrir una tienda de ropa
–Si quieres abrir una tienda de ropa una de las cosas más importantes es la ubicación debes buscar una calle muy transitada, a poder ser peatonal. Las tiendas de ropa requieren de bastantes clientes y eso lo conseguirás si mucha gente pasa por delante de tu tienda. También puedes plantearte coger un local en un centro comercial.
–No te preocupes por el tamaño del local, una tienda de ropa es fácil de mover en el caso que necesites un espacio más grande. Ajusta los gastos de tu tienda de ropa a tus necesidades y después lo puedes ir ajustando a medida que el negocio vaya creciendo.
-La decoración de la tienda de ropa es clave, es importante que el cliente se sienta a gusto, por eso hay que tratar de crear un ambiente que incite a permanecer más tiempo en la tienda y elegir el mobiliario adecuado para mejorar tus ventas. Hay que combinar bien la decoración y el producto; el artículo debe ser siempre el protagonista.
-Las tiendas de ropa tienen dos momentos clave al año. En el sector de la moda, el año natural se suele dividir en dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Según la marca con la que trabajes, deberás realizar entre dos y cuatro pedidos principales a lo largo del año. Lo habitual son dos compras grandes al año, al principio de cada temporada, es decir, otoño y primavera, para luego ir adecuando tu oferta mediante reposiciones puntuales.
-Compra la ropa con poca antelación y pocas unidades, esto te ayudará a ajustar mejor la ropa que compras y así a tener más rotación.
-Los proveedores de la ropa son clave, la marca, los precios, las calidades, etc. Piensa que compites con grandes empresas, será difícil competir con ellos en precio pero si que puedes competir en calidad, originalidad y diseño; también hay que dirigirse a un público más concreto.
-Haz un proyecto de empresa para tu tienda de ropa. Es importante que antes de empezar todo el tengamos en cuenta algunas cosas. Te recomendamos que los números se basen en estos criterios:
• Número de gente que pasará por delante del local
• % de gente que entrará en la tienda
• Precio medio de lo que comprará la gente
• Margen sobre las ventas
• Costes de la tienda: personal, material, servicios, etc.
Es recomendable que negocios donde tendremos poca gente porque será ropa muy específica (por ejemplo ropa de niños muy cara) en la tienda sean negocios con mucho margen y negocios que tendremos mucha gente pueden tener poco margen pero siempre más de un 15%.
-El personal que contratas en una tienda de ropa es clave, encontrar a dos o tres dependientas/es que atiendan bien al público puede hacer que el importe de cada venta se dispare con lo que tus márgenes serán mucho mejores.
Lucia
Muy interesante!