Si piensas que con invertir en publicidad o mostrar tus productos de forma estratégica es suficiente, te adelantamos con certeza, que no es suficiente. La atención al cliente en tienda es una pieza fundamental para asegurar tus ventas en el futuro. En este artículo analizamos por qué trabajar la mejora de la atención al cliente.
Distintos estudios, como el realizado por LivePerson, confirman que el servicio recibido por los clientes durante su estancia en la tienda influye decisivamente en su decisión de compra. Y es que más del 83 % confiesa haber necesitado algún consejo, ayuda o ejemplo (de precio, uso, aplicación) en algún momento. Por eso, si no reciben una buena atención, lo más probable es que su inseguridad hacia el producto en cuestión aumente y decidan no comprarlo o hacerlo en la competencia.
Lo mismo ocurre en el entorno de los e-commerce: si los consumidores no reciben una atención momentánea mediante un chat en tiempo real, correo electrónico o teléfono y se encuentran con incrementos inesperados por gastos de envío, o tienen dudas sobre el proceso de entrega del producto, abandonarán su carrito online.
En ambos casos, el tiempo de respuesta es vital para intentar contentar y retener al cliente. Por suerte, las redes sociales funcionan como excelentes aliadas para la mejora de la atención al cliente por su inmediatez. Mímalas, son vitales para mostrar el lado humano de tu negocio y aportar mayor confianza al consumidor.
Llegado el momento, ten claro cómo actuar. Para ofrecer una excelente atención al cliente en tienda, los expertos recomiendan empatizar: escuchar, comprender e intentar ponerse en el lugar del cliente. Es inevitable argumentar, pero no entables discusiones e intenta transmitir ese mismo mensaje al resto de tu personal. De este modo, tendrás un protocolo de actuación listo para saber cómo responder ante cualquier caso. Además, admite tus errores si el malentendido se debe a un problema interno; tus clientes agradecerán tu honestidad y aumentarás su fidelidad. Si no es factible su petición, siempre puedes recurrir a posibles descuentos o bonificaciones para próximas compras.
Y recuerda, si quieres lealtad tendrás que dar algo a cambio: obsequia a tus clientes VIP con descuentos en productos complementarios o un cupón por el aniversario de tu negocio. Crea conexiones con ellos y muestra tu mejor sonrisa, tanto en el mundo online como offline; ofrecer ayuda de forma agradable -no solamente preguntar si quieren una bolsa– no cuesta nada y podrá reportarte una clientela fiel.
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