Las ventas de un producto en la parte interior de una tienda va muy ligada a la posición en la cual coloquemos el producto en nuestro mobiliario.A continuación les presentamos y les daremos algunos datos numéricos para que vean que es algo bastante importante.

Como posiblemente sabrán, las ventas de un producto en la parte interior de una tienda va muy ligada a la posición en la cual coloquemos el producto en nuestro mobiliario. Para la exposición en estanterías hay una serie de pautas que hay que tener claras. A continuación les presentamos y les daremos algunos datos numéricos para que vean que es algo bastante importante.

Los niveles de una estantería y la accesibilidad (de arriba a abajo)

Las estanterías suelen tener cuatro niveles en general : el sombrero, el de los ojos, el de las manos y el de los pies. Los productos que pasan del nivel de los pies al nivel de los ojos aumentan en un 80 % su venta.

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  • Techo, sombrero, paraguas o nivel de la cabeza: altura superior a 1,7 m . 9% de las ventas del lineal.
  • Nivel superior o nivel de los ojos: entre 129 y 170 cm del suelo. 52% de las ventas del lineal.
  • Nivel medio o nivel de las manos: entre 80 y 120 cm del suelo. 26% de la ventas del lineal.
  • Nivel inferior o nivel de suelo: hasta 70 -80 cm del suelo. 13% de las ventas del lineal.

Cambiar productos de nivel :

En segundo lugar les voy a plantear como deberían ser los cambios de una estantería a otra, es decir, de un nivel a otro para mejorar las ventas de un producto o al contrario, bajarlo de nivel porque el margen de ventas es bajo o queremos cambiarlo por otro.

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Supongamos que tenemos tres niveles, bajo, medio y alto. Pensemos que tenemos un artículo en el nivel inferior y queremos mejorar la venta de dicho artículo. Pues subiéndolo al nivel medio aumentan las ventas en un 34%.  Si tras un tiempo en este nivel, queremos sacarle más provecho y lo subimos al nivel alto el incremento será del 63%. Esta técnica hará que nuestro producto vaya entrando en la compra de nuestros clientes de forma progresiva y meditada. Si nos urge y queremos subir un producto de la parte inferior ala superior directamente (que también podríamos hacerlo) el resultado sería inferior , aunque siempre satisfactorio, estaríamos hablando de un 78% de ampliación de ventas.

Si por otro lado tenemos artículos que están en la parte superior y los queremos cambiar por otros que creamos más rentables, se pueden bajar al nivel medio perdiendo un 20 % y del medio al bajo perdiendo un 40%. Si lo hacemos directamente la perdida sería sólo del 32 %.

Espero que con estos consejos podamos ayudarle en su trabajo.