No es sencillo hacer que su oficina de Farmacia sea funcional. Hay que dividir el espacio por zonas y crear un ambiente óptimo para el flujo de clientes. Nosotros no tenemos la varita mágica, pero le damos nuestros mejores consejos, combinando funcionalidad, diseño y pinceladas de marketing y ventas.
Lo primero de lo que les voy a hablar es de la puerta, teniendo en cuenta la entrada del cliente, la puerta debe abrirse siempre hacia la derecha, de esta manera el cliente podrá ver todo lo que tenemos expuesto en nuestra farmacia.
Hemos dividido el espacio en varias zonas, para nosotros hay 6 zonas claves, así que bautizaremos la teoría como «las 6Z»:
- Zona Higiene: esta primera zona es la dedicada a la higiene corporal, bucodental y capilar. Estos elementos serán los primeros que verá el cliente, pero no menos importantes que los demás.
- Zona Cosmética: esta segunda zona está a su vez dividida en tres conjuntos: Gran público, Dermo-cosmética y la Alta cosmética, espacio dedicado a las mejores marcas.
- Zona Temporada: es recomendable que esta tercera zona ligue dos partes de la Farmacia, una en la parte mural y otra en el centro del espacio (góndola) para la venta cruzada o cross selling, táctica mediante la cual se intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente.Tendremos que intentar posicionar los productos de temporada, los artículos que se venden en cada estación del año o en temporadas puntuales.
- Zona Automedicación o zona OTC: Over The Counter (OTC, por sus siglas en inglés), medicamento de venta directa o medicamento sin prescripción es aquel que no requiere una prescripción o receta médica para su adquisición.
- Zona de Especialidades: esta parte de la Farmacia es para profesionales que se especializan en otra actividad y reservan una zona para ello. Ejemplos de ello son óptica, ortopedia, homeopatía, logopedia, dietética y nutrición…
- Zona Puericultura: en esta sección habrá que exponer todo lo necesario para los bebés y niños. Desde artículos dermo-infantiles, pasando por los accesorios para los niños y con las imprescindibles papillas, leches y productos alimenticios para recién nacidos.
El Mostrador tiene que ser parte de la exposición. Si nos hacemos con un mostrador con vitrina incorporada y colocamos encima algunos elementos más, nuestro mostrador será un Punto de Atención y no tendrá ese carácter serio y sobrio, pasando a ser una zona más del espacio, con imagen desenfadada y funcional.
Si en nuestra Oficina tenemos un escaparate hay que tener en cuenta que es un espacio en el que hay que convencer en apenas unos pocos segundos, esto significa que en ese tiempo tenemos la oportunidad de convencer al cliente de que nuestros productos son los que él desea o necesita.
Para tener un buen escaparate hay que realizar una planificación estratégica de campañas y del montaje del escenario principal. Hay que hacer un planning anual del escaparate con las campañas y productos del mes que creamos convenientes. En algunas campañas de escaparates te recomendaremos acciones de marketing tales como tarjetas de fidelidad, juegos participativos para los clientes, concursos, regalos, etc.
Y hasta aquí nuestros consejos. Como siempre desde PharmadeSolution intentamos darle soluciones prácticas para su Oficina de Farmacia.