Protegerse de los agentes externos se ha vuelto extremadamente necesario e importante, por ello, la elección de las gafas de sol adecuadas es esencial.

Protegerse de los agentes externos se ha vuelto extremadamente necesario e importante, por ello, la elección de las gafas de sol adecuadas es esencial.

Lejos de ser un simple accesorio de moda, las gafas de sol son indispensables para proteger sus ojos de la luz solar, especialmente en verano.

En el mercado se encuentran miles, con diferentes formas y características, y es bueno saber cuál es la más adecuada para sus necesidades, pero… ¿cómo elegir?

• En primer lugar, el color de las lentes.
Para cualquier persona quedan prohibidas las lentes de color fucsia, rosa o rojo: Incluso si la moda dicta cómo «must have» del verano. Las lentes de sol de estos colores pueden ser perjudiciales para los ojos porque no protegen de los rayos UV del sol y, por tanto, no dan ningún tipo de protección.

• En el caso de las lentes miopes son recomendados los colores cálidos como el marrón, amarillo y ocre, que además de satisfacer mejor las necesidades de un ojo miope, tienen un componente de color amarillo que proporciona un enfoque nítido e imágenes definidas.

• Para los que sufren de hipermetropía y astigmatismo, se recomienda el uso de lentes con coloeres fríos, como el verde, gris y verde-gris.

Además del color, es importante elegir las gafas de sol sobre la base de filtros solares también presentes en la lente.

• Los filtros para la protección total, tal y como su propio nombre dice: garantizan una protección absoluta, por lo que se puede disfrutar del sol en plena libertad;

• Las lentes polarizadas filtran las radiaciones que se reflejan en los ojos, eliminando las molestias de las reflexiones y permitiendo una mejor visión;

• Las lentes fotocromáticas se adaptan a cada cambio de luz ambiental, y permitir que al ojo ser protegido en todas las situaciones;

• Los lentes de espejo son muy útiles para aquellos a los que les encanta ir a las montañas o hacer viajes largos en barco, ya que proteger sus ojos de la luminosidad solar muy intensa.

Una última indicación para elegir las gafas de sol es tener en cuenta los modelos y materiales: es importante que las gafas de sol protejan además de a los ojos, el contorno de los mismos.

Las lentes más recomendadas son las de cristal, pero para evitar rayaduras desagradables, mejor optar por las hechas de policarbonato, ligero y duradero.

Antes de comprar unas gafas de sol, siempre se debe contactar a un oftalmólogo para tener el consejo de un médico cualificado.