Las compras online se han convertido en algo cotidiano. Cada vez es más común entre los consumidores realizar sus compras desde casa, utilizando un ordenador, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con una conexión a internet. En unos tiempos en los que el e-commerce está a la orden del día, el estudio The Global Consumer Journey in 2014, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE saca en contrapartida que el 79% de los consumidores internacionales se decantan por las tiendas físicas.
El dato resulta un indicador perfecto para lanzar la afirmación de que el retail se hace fuerte en el sector del comercio. Los consumidores aún consideran las compras como una acción social y de ocio, una forma de experimentar y obtener información directa sobre el producto, algo que aún está muy limitado a través de internet.
El estudio, en el que CBRE ha encuestado a más de 32.000 personas de 32 países, revela cuáles son los canales más usados por los consumidores en el momento de realizar una compra y a la hora de informarse. El 75% utiliza Internet para buscar los productos que tiene pensado adquirir. El 42% de éstos usa las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram para conocer la opinión de otros usuarios.
Otra de las fórmulas más utilizada por los consumidores, y que las marcas de moda están potenciando, es el Click&Collect, la compra online y su posterior recogida en tiendas físicas. Según el estudio, los consumidores realizan la compra online y la recogen en los puntos de venta, ofreciendo grandes oportunidades a las marcas de venta cruzada y de acciones de crosschanel.
En el estudio también se revela que el 56% de los consumidores valora la variedad de retailers, mientras que el 34% tiene en cuenta que la zona de compras que va a visitar cuente con grandes almacenes. Esto se puede interpretar como que el consumidor busca una reducción de su riesgo en la compra, situándose en un área en la que rápidamente pueda acceder a una gran superficie.
Un 38% de los encuestados, los que consideran el shopping como una experiencia más social, valora que la ubicación sea idónea para conocer a gente nueva y pueda aprovechar su tiempo, mientras que el 36% de los compradores quiere encontrar una gran oferta de tiendas de marcas independientes y alternativas. Finalmente, para el 33% de los consumidores es primordial que haya una buena oferta de restaurantes.
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