Hoy en día sabemos que con la situación económica general en la que nos encontramos, es todo un reto embarcarse en un proyecto empresarial. No obstante, esta precisa situación económica podemos utilizarla para buscar qué sectores son los adecuados para tomar la mejor decisión de inversión. Un ejemplo claro de sector, es el de la moda. El sector de la moda es uno de los que se ha visto menos afectado por la crisis, y por ello podemos ver cómo continuamente se abren nuevas tiendas de moda en las calles de nuestras ciudades. Sin embargo, no todas funcionan correctamente y tienen que cerrar.
Hoy en Panatta te damos las claves en forma de pasos a seguir para que tu proyecto vaya por buen camino y sea todo un éxito.
Toma nota de nuestra guía para la apertura de una tienda de moda:
- Definición del público objetivo. Una buena definición de nuestro público objetivo, es decir, de quién queremos que sea nuestra clientela, es el punto imprescindible de partida para tomar cada uno de los pasos siguientes. En este punto tenemos que ser realistas y muy objetivos a la hora de tomar una decisión, estudiar el potencial de nuestra localidad, conocer el número de personas que forman parte del perfil definido, sus características, sus hábitos de compra, y toda aquella información que consideremos de relevancia.
- Localización: ahora toca decidir dónde estará nuestra tienda y valorar las diferentes opciones que se nos presentan. Para empezar, debemos mirar al punto anterior y pensar, ¿dónde están mis clientes?, cuando van a comprar… ¿dónde van? Y a partir de ahí comenzar a buscar el lugar y el local más adecuado.
- Documentación y licencias: uno de los pasos fundamentales y cuando realmente te das cuenta de que ya sí has dado el paso es cuando comienzas con todos los trámites necesarios para la apertura de la tienda -licencia de obra, licencia de apertura, informes, seguro de responsabilidad civil, etc.-.
- Diseño y decoración comercial. El sector de la moda es un sector muy ligado a la decoración y el diseño, por lo que tener una tienda bien decorada y con los elementos perfectos para la exposición de tus prendas es un punto clave para destacar de tu competencia. n este sector especialmente, este factor es muy importante, pero debemos de tener muy presente que nuestro producto debe ser el protagonista. Debemos tener en cuneta nuestras preferencias y lo que queremos transmitir a nuestros clientes, llevar a cabo la decoración y el amueblado del local.
- Los proveedores. Buscar a los proveedores adecuados también son un factor clave del negocio. Bien sabemos que competir con las grandes marcas de la moda en cuanto a precio se refiere, como por ejemplo Zara, es algo inviable, puesto que nos resultará muy difícil igualar su oferta. No obstante, podemos buscar nuestras propias ventajas competitivas y competir con la competencia a través de factores como la calidad y la especialización. Podemos combinar la apertura de nuestra tienda física con la apertura de una tienda online como una vía alternativa para generar beneficios.
- Por último, y no menos importante, la Atención al Cliente. Si tienes que contratar a alguien, realizar una buena selección del personal será otro de los factores clave de tu negocio. Ten en cuenta que las sensaciones que se le transmitan a los clientes proceden de diversos elementos, y uno de ellos es la atención que se le presta al cliente. Esta atención también dependerá del tipo de tienda de moda que tengas, y por tanto, de los hábitos y gustos de tus clientes.
También resulta importante mencionar otros factores de éxito para el negocio, entre los que podemos destacar:
- Conocer las mejores temporadas de venta del producto
- Comprar la ropa con poca antelación y pocas unidades, lo que va a favorecer a una mejor rotación.
- Gestión de la publicidad a través de la web, redes sociales, etc.
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