Artículo sobre redes sociales como herramienta de promoción imprescindible para las tiendas ópticas en la Revista Mundo de la Óptica

Como os informamos en la última entrada de nuestro Blog,  he participado en la última edición de la Revista Mundo de la Ópticas, edición nº 54, con un artículo sobre el uso de la Redes Sociales para Promocionar las Ópticas.

La finalidad de este artículo es ofrecer a la óptica unos consejos básicos sobre cuáles son las redes sociales más interesantes, en qué consisten y cómo usar cada una de ellas para promocionar su tienda de óptica.

 

Artículo Redes Sociales para Promocionar su Óptica

Redes Sociales para promocionar tu Óptica

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para que cualquier negocio demuestre que está al día de las innovaciones. ¿Por qué tu óptica debe estar en redes sociales? La respuesta es sencilla: tus clientes están aquí.

En este artículo nos proponemos daros a conocer algunas de las redes sociales que consideramos más útiles para promocionar tu Óptica, de forma rápida y barata.

FACEBOOK

Facebook es la red social por excelencia. Tan sólo en España existen unos 17 millones de usuarios, los cuales pasaron un total de 4.690 millones de minutos conectados a esta red[1], tan sólo en el mes de mayo.

Para aprovechar al máximo esta herramienta, lo primero es crear una Página (no un perfil). Facebook creó las páginas para facilitar a las empresas el contacto con sus seguidores, eliminando el límite de fans, que sí existe en el perfil, y dejando que sean los usuarios los que voluntariamente se unan a la página de la empresa (lo cual incrementa la calidad de los contactos).

Para las ópticas, Facebook se convierte en un escaparate a través del cual puede comunicar las novedades que hay en su tienda. Una de las posibilidades más atractivas de Facebook para conseguir captar más seguidores de la página es el uso de promociones específicas para Facebook. Estas promociones consisten en ofrecer beneficios (descuentos, regalos, revisiones gratis, sorteos…) sólo accesibles para los fans de tu página. Para incrementar la visibilidad de la promoción, se puede exigir como requisito que el fan comparta la información a través de su perfil.  En cualquier caso, lo que se ofrezca debe ser lo más llamativo posible para que el usuario se anime a participar.

Además de las promociones, es importante que se use Facebook para informar a los clientes de noticias de su interés, no sólo usarlo como herramienta de venta. Por ejemplo, informa sobre las nuevas tendencias de moda en gafas.

FOURSQUARE

Foursquare es una herramienta social basada en dispositivos móviles que cuentan con geolocalización (GPS). Los usuarios crean una red de contactos de confianza con los que comparte su localización y las opiniones de los diferentes lugares que visitan. Sin embargo, al mismo tiempo se trata de un juego basado en la reiteración. Cuanto más se frecuente un lugar concreto, mayor es el rango que tienes, lo cual hace que se cree una competición por alcanzar diferentes niveles.

Por lo tanto, Foursquare sirve para compartir información y opinión en tiempo real sobre lugares físicos. Cuando alguien acude a tu Óptica y hace check-in en su móvil, está comunicando a sus contactos dónde está y aquello que comente sobre tu Óptica lo leerán sus amigos cuando pasen por el mismo lugar.

Pero ¿por qué usar esta herramienta? Una de las razones es que esta red social ya cuenta con más de 1 millón de usuarios y tiene un crecimiento de 15.000 usuarios nuevos al día. El perfil del español que lo usa es varón, de 32 años de media, ocupado, que reside en ciudades de más de 100 mil habitantes y que le gustan las nuevas tecnologías, por lo tanto un público muy atractivo.

Foursquare ofrece nuevas técnicas de promoción para recompensar a los clientes que acuden a tu Óptica, incrementando su fidelidad, un factor muy importante en estos tiempos en que la competencia es cada vez más elevada.

Muchas otras Ópticas ya están geolocalizadas en Foursquare, por lo que no deberías quedarte atrás y comenzar a conocerla.

Lo primero que hay que hacer es registrarse. Luego, busca tu tienda (en ocasiones son los mismos usuarios los que dan de alta el negocio) y reclámalo como tuyo si está. Si no está, dadlo de alta en el siguiente enlace https://es.foursquare.com/add_venue.

GOOGLE + LOCAL

Hoy en día, todo el mundo conoce el potencial del buscador Google. Una de las funciones que desempeña Google es localizar la dirección de los negocios y mostrarlos a través de su herramienta Google Maps. Para ubicar tu negocio en el Map de Google puedes utilizar Google Place, un espacio donde compartir información e imágenes con los usuarios.

Con la introducción de su nueva red social Google+, aparece una nueva oportunidad de decirles a los internautas dónde está tu Óptica. La fusión de Google Place dentro de Google+ da como resultado Google+ Local, una herramienta a través de la cual conocer las opiniones de los clientes sobre la Óptica. Sólo hay que reclamar que eres el administrador del negocio, añadir una breve descripción y algunas fotos. Los usuarios podrán subir fotos y comentarios sobre el lugar, incrementando así la confianza en la Óptica.

Opciones para potenciar las Redes sociales en las Tiendas

En la actualidad siguen existiendo algunas barreras espacio-temporales, cada vez menores por el uso de Internet, que separan la presencia física del local y el uso de las nuevas tecnologías como medio de dar a conocerse. Para disminuir estas barreras están saliendo al mercado nuevos productos que integran las redes sociales dentro del local. Éste es el caso, por ejemplo, de VideSolution, una empresa dedicada a la decoración y el equipamiento comercial de Ópticas que recientemente ha lanzado al mercado un espejo interactivo llamado Digital Mirror. Se trata de un espejo para la Óptica a través del cual el cliente podrá hacerse fotos y vídeos mientras se prueba los modelos que más le gustan. Lo interesante de este producto, es que el cliente puede compartir las fotos y los vídeos directamente desde el espejo interactivo, ya sea por redes sociales, como Facebook, o a través del correo electrónico. Por lo tanto, es el propio cliente el que hace publicidad de la Óptica.

Ésta es una nueva forma de viralizar tus productos a través de tus propios clientes, y además, de conseguir una potente base de datos, ya que el cliente deberá registrarse para usarlo.



[1] http://www.abc.es/20120702/medios-redes/abci-twitter-supera-cinco-millones-201207011943.html

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