Pasos que podríamos dar para reformar una Farmacia. Damos una perspectiva para que puedas conocer todos los aspectos antes de emprender dicha reforma.

Realizar la Reforma de una Farmacia, no es una decisión que se suele realizar rápidamente y además, lleva tiempo decidir todos los aspectos de lo que querrías para tu Farmacia de Futuro. Si te has planteado en algún momento la Reforma de tu Farmacia, quizá haya sido por motivos como:

  • Necesitas renovar la imagen del mobiliario.
  • El espacio para la venta libre es insuficiente.
  • Tu Farmacia está orientada a servir medicamentos y a la prescripción de Salud.
  • Necesitas maximizar la rentabilidad de tu Farmacia.
  • Hay mayor competencia y te ves obligado a mejorarla.
  • Ha Cambiado de Titular, y quieres darle tu propio enfoque a la Farmacia.

Pero el principal siempre está:

En que la reforma esté enfocada a aumentar la venta libre.

 Por ello debemos pensar en dos ideas fundamentales: optimizar la circulación de la Farmacia y contar con un gran espacio de exposición.

Sea cual sea nuestra intención (aumentar el espacio de una categoría determinada, dar más espacio a los servicios…) debemos seguir  una serie de pasos para realizar una reforma con éxito:

  1. Definir el presupuesto con el que contamos. Éste marcará el tipo de reforma a realizar tanto en el mobiliario y la obra. Se trata de tener en cuenta todos los aspectos que serán necesarios, y también facilita a los diferentes agentes a estar mejor orientados a un mismo objetivo.
  2. Análisis de la circulación de la Farmacia para conocer las debilidades de ésta y mejorarlo posteriormente. Este Análisis determina sobre todo las categorías de los Medicamentos y Productos y como consecuencia, la tipología de los muebles a utilizar. Por ejemplo, Productos promocionales, se utiliza un expositor o góndola según necesidad.
  3. Diseño idóneo que queremos de la Farmacia. Debemos dejarnos aconsejar por expertos que pueden ayudarnos a dar con las claves del éxito. Después de establecer la categoría de los medicamentos, en el diseño incluiremos todos los detalles: espacio y ubicación de cada categoría en función del posicionamiento que queremos tener, el número ideal de los puntos de venta para no evitar colas, número de góndolas y su ubicación…
  4. Una vez tenemos claro todo lo que queremos reformar debemos solicitar proyecto de la farmacia y presupuesto y ver cuál es el más ajustado a lo que nosotros queremos y teniendo en cuenta los recursos con los que contamos.
  5. Es hora de realizar la reforma. Algunos consejos de cómo debería ser: Exterior: debe comunicar la imagen corporativa, dar sensación de modernidad, transmitir los servicios que se ofrecen, que se vea un interior atractivo y que tenga una buena accesibilidad. Todo ello debe hacer que el cliente/paciente entre a la Farmacia. Interior: evitar zonas frías, desarrollar las categorías en las que nos especializamos, situar mostradores individuales para personalizar la atención… en definitiva crear una circulación excelente.
  6. La reforma debe ir acompañada de un buen lanzamiento con un elaborado Plan de Comunicación tanto ON como OFF Line (Redes, Web,…)
  7. Además es aconsejable, que aunque uno de los motivos de la reforma no sea ampliar la Cartera de Servicio, siempre se añada alguno nuevo. Esto ayudará a conseguir nuestros objetivos y a fidelizar a los clientes.
  8. Formación adecuada a todos los miembros de la Farmacia a través de cursos de Técnicas de Venta, Producto y Categorías más desarrolladas. De nada sirve una Farmacia atractiva si el equipo no sabe realizar una venta cruzada o dar una buena recomendación.
  9. Medir resultados de manera periódica, normalmente mensual, aunque hasta un año después de la reforma no se podrá analizar comparando con el año anterior. Algunos de los ratios que más información nos aportan son la facturación, unidad por operación (que ayudará ver el éxito de la formación, sobre todo en Técnicas de Venta), y el número de operaciones para conocer si ha aumentado la actividad de la Farmacia. Además podemos ayudarnos de encuestas de satisfacción al cliente para conocer su opinión de los cambios realizados.

Sin duda, la reforma adecuada y realizada en el momento adecuado es el mejor impulso para la Farmacia. Así que estas fechas son las adecuadas para plantear que hacer en 2014, porque el futuro no se improvisa, se planifica.

Más información: Club de la Farmacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *