Cada vez se está haciendo más popular esta práctica, de la que intentamos dar consejos de cómo combatirlo en nuestras tiendas.

Todos conocerán ciertamente lo que es denominado como showrooming, es una actividad que se ve multiplicada en esta era en la que los smatrphones e internet son protagonistas.

Con esta técnica los usuarios consiguen realizar sus compras desde el dispositivo móvil, aprovechando descuentos y rebajas, pero muchos de ellos quieren conocer la calidad del producto o la talla exacta, con lo cual pasan por las tiendas para ver dichos artículos.

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Hoy por hoy, esto se ve como una amenaza para algunos retailers y es cierto, sin embargo hay otros que encuentran oportunidades en esta manera de comprar.

¿Qué hacer para mejorar la relación con el cliente ?

  • Lealtad. Si tenemos un grupo de clientes que siempre acuden a nosotros para hacer sus compras, hay que pasar a la acción y premiar su fidelidad. Puntos, regalos, descuentos, etc.
  • Personalizar. El usuario que utilice movil en la tienda o el punto de venta, tendrá un servicio determinado y bien estudiado. Promociones del día,ofertas especiales por estar en la tienda, etc. 
  • Ofrecer productos personalizados o únicos. Ofrecer líneas especiales que sólo se puedan obtener en las tiendas. Esto hará que los clientes vuelvan.
  • Aplicaciones. Las aplicaciones y webs son algo muy importante hoy en día, pero hay que seguir ese camino e ir acompañadas por campañas de promoción dentro de las tiendas.
  • Saber cuando el cliente esta en la tienda. Las marcas deben detectar cuando el cliente se encuentra en sus instalaciones, para ello los smartphones pueden ser de gran ayuda. Medios para saber si los clientes estan en nuestras tiendas : ofrecerles WI-FI, códigos QR en la tienda, hacer juegos y concursos, áreas de descanso, etc.
  • La atención al cliente. Si nuestro servicio a los clientes roza la perfección, esto nos permitirá que el cliente vuelva a la tienda ya que se encuentra bien atendido y cómodo. Esto hará que le precio no sea tan importante ya que la relevancia la tiene el servicio.

  • Recogida en las tiendas. Si usted tiene un servicio web y vende por internet, haga que el precio baje haciendo que el cliente venga a recogerlo a la tienda ahorrandose el gasto de envio. De este modo el cliente se verá obligado a ir a la tienda más cercana y así ver más artículos en la tienda.

Como ven los avances de nuestra era hacen que tengamos que adaptarnos lo antes posible para seguir con nuestras marcas. A dichos avances se les puede sacar provecho, así que les invito a reciclarse y a hacer de ellos una fuerza más y no una amenaza.

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