Artículo sobre los colores y su relación directa con el marketing y la reacción del cliente en el punto de venta.


Un poco de historia para empezar

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Desde Aristóteles, pasando por Leonardo Da Vinci, Isaac Newton hasta Johan Goethe, todos estos grandes pensadores sintieron curiosidad por los colores y realizaron sus análisis y teorías.

Siguiendo en esta línea, cabe destacar el trabajo de Johan Goethe, que estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Goethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color.

Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul e hizo un estudio sobre la relación que hacía la mente humana entre color y emociones.

Los colores en el punto de venta

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Todos los negocios necesitan de colores. Pero cada uno tiene unas características diferentes y cada color tiene un significado y unos matices que hay que tener en cuenta.

Hay colores que hacen que seamos más activos y otros que nos apagan. Lo mismo pasa en los negocios, hay algunos que necesitan de cierta agilidad en el espacio y otros que prefieren que sus clientes se queden lo máximo posible en el local.

El color no solo tiene valores estrictamente cromáticos claves para su espacio, sino también valores culturales, sociales y religiosos de gran importancia cuando se emplean en lugares de concurrencia pública y más siendo comercial.

Para su negocio hay que olvidar los gustos personales ya que el uso correcto de ello puede determinar el éxito de nuestra actividad sobre todo en los micro-espacios destinados a exposición de productos, vitrinas, corners y muebles expositores en general.

Colores y marketing

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La experiencia visual del consumidor acelera sustancialmente la decisión de compra, esto es así porque textura, olor y color, han sido tradicionalmente variables muy tenidas en cuenta por el consumidor.

Veamos las cifras

Un 85% de los usuarios tiene en cuenta el color del producto como filtro primario en su decisión de compra.

En un 80% incide el color en el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores.

Colores y sus emociones

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El  blanco es el color de la pureza, la sobriedad. Se podría relacionar con el negocio de la sanidad como farmacias, ópticas y hospitales. Se relaciona también con las organizaciones caritativas.

El amarillo simboliza la luz del sol, es un color joven que invita al optimismo. Serviría para promocionar productos para niños y para el ocio. El naranja es otro tono que se relaciona con la alegría y conecta muy bien con los juventud.

El  rojo desata emoción, pasión y atención. Las marcas que buscan impactar con una campaña de marketing o publicidad  deben incluir.

Si queremos dar confianza el azul es el color apropiado, no es exactamente el color de la seguridad, pero nos transmite calma, tranquilidad y confianza. El azul también está muy relacionado con los hombres y está muy aceptado por ellos. Con lo cual se puede utilizar este color para productos destinados a ellos.

Si lo que nos interesa es el mercado glamuroso, el negro es un color se asocia con la elegancia, el poder y  el lujo. Las tiendas especializadas en artículos de lujo, saben que negro es el color más atrayente. Un ejemplo claro son las joyerías, bodegas,  algunas boutiques, etc.

El verde se relaciona con la naturaleza, el medio ambiente,  la frescura, con lo cual sirve para las tiendas de  alimentación, supermercados, de productos bio, fruterías,etc.

También se relaciona con la jardinería, casas rurales, actividades deportivas. Incluso se puede relacionar con el color del dinero y reflejarlo en entidades financieras, banca y economía.

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