La tienda física sigue complementando la online
El showrooming es una tendencia al alza que consiste en la práctica que llevan a cabo los consumidores cuando van primero a una tienda física para ver, tocar y probar un producto que desea comprar, y después realizan la compra por internet a un precio más económico. Aunque se trata de un fenómeno global, hay una mayor incidencia de showrooming en China (26 %) e India (13 %) que en EE.UU. (7 %), según un estudio realizado por IBM.
Debido al incremento de esta práctica, que genera el 50% de las ventas online, los retailers deberían conectar mejor sus tiendas físicas y online y ofrecer una experiencia de compras integrada.
Para realizar este estudio, IBM encuestó a 26.000 consumidores de todo el mundo y aunque la mayoría de los encuestados, un 80%, afirmaron que realizaron su última compra en una tienda física, el 35% de ellos manifestó no estar seguro del canal que utilizarán en su próxima compra, si la tienda física o Internet. Y el 9% afirmó que su próxima compra será online. El estudio también destaca que la electrónica de consumo, ropa de diseño o artículos de lujo son los que encabezan la lista de las compras en Internet.
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