Recientemente nos han realizado una entrevista en la Revista Alforja, Revista de la Distribución y Producción Nacional, en la edición de Marzo-Abril del 2011. Esta entrevista se ha publicado dentro… Leer más »

Recientemente nos han realizado una entrevista en la Revista Alforja, Revista de la Distribución y Producción Nacional, en la edición de Marzo-Abril del 2011.

Esta entrevista se ha publicado dentro de la sección titulada “Bienvenidos a la tienda del Futuro”, un espacio dedicado a las nuevas tendencias del sector del Supermercado visto desde la perspectiva de los Fabricantes.

Gibam como parte integrante del Grupo Gibam en España y Portugal, dio su visión de un espacio Atractivo, Funcional y Rentable para los Propietarios de los Supermercados y sus clientes.

A continuación puedes ver el la entrevista y un extracto de las páginas de la revista.Revista Alforja Distribución y Consumo

 

Transcripción Entrevista Alforja

¿Qué aspectos debe cuidar el comerciante para mejorar la experiencia de compra del cliente a través del mobiliario y la decoración de su tienda?

La Sala de Ventas es el lugar donde nuestros clientes establecen la relación de compra de nuestros productos. Por ello, debemos identificarlo bien junto con sus necesidades, ofreciéndole el producto y variedad adecuados. La Experiencia de Compra es el resultado de las visitas realizadas por nuestro cliente junto con las sensaciones que le hayamos podido causar. Si estas son positivas, nos aseguraremos un cliente más fiel y rentable. Nosotros recomendamos cuidar la sala de ventas en tres principales cuestiones:

 

  1. Exposición del producto dentro del lineal. Cuidando especialmente el orden y la limpieza para no crear sensaciones negativas, además destacaríamos la iluminación, que supone también un factor diferenciador.
  2. Sala de Ventas Atractiva. Decoración y mobiliario diferente y atractivo, que mejore la imagen del supermercado y la calidad de su producto, utilización de imágenes para comunicar los beneficios, y merchandising (elementos visuales de precio e indicaciones de tienda) presentes en todo momento.
  3. Agrupación Familias de manera coherente. Que permita un recorrido fluido del local al cliente siendo su búsqueda del producto más fácil. Añadiría destacar aquellos productos que tienen un mayor valor añadido, utilizándolo en cabeceras de góndola o con merchandising atractivo.

 

¿Qué tendencias se observan en el montaje de espacios comerciales en la actualidad?

Las tendencias que estamos observando es en resumen dar Protagonismo al producto, de manera que el mueble pase a ser un elemento pasivo. Han acabado los tiempos donde el mobiliario destacaba demasiado, y no permitía ver bien el producto o era demasiado alto. Otra de las tendencias es la utilización de la Iluminación LED. Aunque en estos días, todavía sigue siendo una tecnología alta de precio, se está implantando en el Mobiliario Comercial, debido a que supone importante ahorro en consumo energético, además de la durabilidad, que reduce los costos de mantenimiento. Por tanto, su amortización está asegurada en pocos años. Por nuestra parte, queremos aportar a las Nuevas Tendencias del Mobiliario Comercial, un tipo de mueble diferente en su diseño y acabado. Un mueble de Diseño Italiano con formas curvas, más estilizado que permite al Supermercado ofrecer una imagen diferente y más atractiva.

¿Qué novedades en cuestión de equipamiento y mobiliario comercial se han incorporado al punto de venta en los últimos años en los supermercados?

Las principales novedades que hemos estado observando e implantando en la equipación de salas de ventas serían tres principalmente: 1. Aportación del color para destacar el producto y la familia. Consiguiendo como decíamos diferenciar las familias de manera más coherente, así conseguimos un Cliente con menor posibilidad a que se pierda y encuentre mejor su producto. 2. Tecnología Led para iluminación del producto bajo estante. Como decíamos anteriormente, por durabilidad, diseño, y ahorro energético. 3. Nuevos muebles caja con comunicación integrada, publicidad sobre puntos de recogida. Los muebles caja están evolucionando a un elemento más activo de Comunicación con el cliente. Las nuevas Cajas ofrecen imágenes que permite al Supermercado destacar productos y promociones que permita rentabilizar más su punto de venta.

¿Cómo influyen aspectos como la distribución de los expositores, la iluminación o el diseño de los espacios en las ventas?

Todo lo que hemos comentado sobre las Salas de Ventas va con el objetivo de tener un cliente más contento y satisfecho. Esta satisfacción crea sensaciones y estado de ánimo al cliente positivas hacia nuestro establecimiento y nuestros servicios que ofrecemos. Esta satisfacción, si la mantenemos también con un buen servicio, variedad de producto adecuada, y precios adaptados a nuestro cliente, conseguiremos un Cliente más fiel que nos comprará más e irá menos a otros Supermercados de la Competencia. ¿Cuál es, a grandes rasgos, la distribución perfecta para un supermercado? La distribución perfecta de un Supermercado es aquella que se adapta a su cliente, le ofrece los productos que necesita y destaca aquellos que le interesa con total naturalidad. No todos los Supermercados tienen la misma distribución debido a este motivo, pero si podemos decir que el producto Perecedero ha pasado a ser el protagonista desde la misma entrada, haciendo un efecto llamada al cliente que pasa por la puerta.

En tiempo de crisis, ¿cómo se puede remodelar y adaptar el aspecto y funcionalidad de un punto de venta a las nuevas demandas del consumidor de forma económica?

Lo primero sería realizar un estudio del Establecimiento basado en el estado actual, conocer qué objetivos se van a marcar para la reforma, tales como el producto que quiere potenciar, qué imagen quiere dar, nueva distribución y cómo quiere diferenciarse. Otro de los elementos importantes está en la propuesta de un Mobiliario Funcional, que permita mostrar mejor el producto y destacar aquellos de mayor valor añadido para el Supermercado, Como ejemplo de esta funcionalidad podemos destacar que hace no mucho tiempo, las estanterías de los supermercados se ponían con techos metálicos, que hacía subir su coste si aportar nada al cliente que entraba al supermercado. Sin embargo, si se ha mantenido en la frutería porque acompañada de un espejo de dos niveles permite la visulización de la fruta desde cualquier lugar del establecimiento.

David Pérez
Responsable de Marketing
Gibam Mobiliario y Decoración Comercial

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