Es la ubicación de la oficina de Farmacia. En España, en la actualidad, tiene un carácter restrictivo en cuanto a su emplazamiento. Las acciones que podemos ejercer las abordamos desde aspectos generales y desde aspectos físicos.
La localización
Entorno geográfico:
habrá que conocer perfectamente el entorno. Para ello tendremos que realizar un análisis del mercado local.
Distancia a otro centros sanitarios:
es primordial conocer los centros de salud que existen a nuestro alrededor y a partir de ahí, en función de l mayor o menor distancia, establecer puntos de apoyo para la captación de clientes que vengan con recetas expedidas en ambulatorios, hospitales, centros de salud y clínicas.
Centros de atracción del público:
son focos generadores de atracción, de los que nuestro establecimiento se puede beneficiar. A moso de ejemplo podemos nombrar: mercados, cafeterías, cines y grandes almacenes.
Potencial de los clientes:
es fundamental conocer la distribución de la población en función de las variables de edad, sexo, poder de compra, gustos y hábitos de consumo.
Competencia en la zona:
debemos analizar y estudiar nuestros principales establecimientos, tales como:
- Farmacias próximas: serán nuestros competidores más inmediatos. Hay que valorar aspectos como la distancia, políticas comerciales, cómo están atendidas y acciones comerciales que realizan.
- Establecimientos similares: tendremos que analizar otros establecimientos que comercialicen productos similares a los nuestros (ortopedias, tiendas dietéticas y parafarmacias).
- Evolución demográfica: tenemos que conocer factores como:
- Estacionalidad: farmacias situadas en zonas de veraneo o de descanso. En este tipo de farmacias se produce un aumento espectacular de ventas durante determinados periodos del año, para caer en la atonía vendedora el resto del año.
- Población flotante: también es muy frecuente encontramos farmacias que dependen no del público que reside en su zona de influencia, sino de la población flotante.
- Pirámide de edad: estar atentos a los cambios generacionales que se producen en nuestra zona de influencia.
- Poder de compra: hay que adaptar los productos de la farmacia al poder adquisitivo del público objetivo de la zona
Vías de comunicación:
igualmente habrá que tener en cuenta factores de situación de la farmacia, factores como calle peatonal, tráfico de la zona, obstáculos existentes y proximidad de paradas de transporte público
Hay que tener presentes ciertas consideraciones de tipo legal o administrativo, las cuales pueden producir variaciones importantes encaso de que se produzcan. Así, habrá que tener en cuenta la posibilidad de aperturas de farmacia y otras licencias fiscales, que puedan vender productos similares a los que se venden en las farmacias.
Más información: Marketing y Ventas en la Oficina de Farmacia. Escrito por Antonio Merino Fernández.
Deja una respuesta