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Según datos del Informe Sectorial 2015, el gasto alimentario total descendió un 3,2% en 2014 respecto al aumento en 2013 del 0,6%. Este descenso tiene como principal motivo un menor consumo, tanto dentro como fuera del hogar, y va de la mano de la reducción de volumen y de precios.

El año pasado, el gasto en el hogar descendió un 3,5%, como consecuencia de un descenso en el volumen de compra y en los precios. La frecuencia de las salidas fuera del hogar disminuyó y el gasto se redujo un 1,3%, aunque los consumidores aumentaron su gasto en las salidas.

La principal causa del descenso en el consumo del hogar son los productos frescos, que representan el 42,2%. El indorme de Cesce indica que las enseñas han tenido que centrar sus esfuerzos en realizar descuentos para mantener a clientes y conseguir cuota de mercado.

Esta batalla por la cuota de mercado ha derivado en una bajada de precios con un consecuente descenso de márgenes.

Marca del distribuidor.

La fuerte actividad promocional de las marcas de fabricante y el aumento de precios de las marcas del distribuidor, motivada por ofrecer una mayor calidad, provocó un descenso en el crecimiento de estas últimas tras 20 años de ascenso. En concreto, la cuota de mercado de las marcas del distribuidor en 2014 se redujo un 0,7% con respecto a 2013. La conclusión que arroja el informe es que este tipo de marcas han tocado techo en países como Francia, Italia, España y Holanda, donde estas cuotas se han visto mermadas por primera vez en siete años.

 

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