El ICM presenta una bajada de las ventas que es menor en formatos de venta para bienes más necesarios como la Alimentación y Otros bienes. Sin embargo, el Equipamiento para el Hogar presenta el indicador más negativo.
El ICM o Índice de Comercio Minorista, es un indicador macroeconómico que nos sirve para ver las tendencias nacionales o los «Grandes números» en las ventas de comercios de diferentes sectores.
Bajada de ventas generalizada…
Cómo podemos ver, la bajada de lo que va de año es generalizada, marcada por la nueva crisis que estamos viviendo.
Los sectores que menos caen son el de Alimentación y Otros bienes, y el que más el de Equipo del Hogar.
Índice por modos de distribución
Como vemos en el cuadro, el formato que menos cae es el de las Grandes Cadenas, bajando en el formato medio.
Sin duda, son tiempos para ofrecer cercanía, precios bajos, soluciones que ahorren el bolsillo a nuestros clientes. Aquellas empresas o empresarios que puedan ofrecerlo, sin duda, serán los que puedan mantenerse en estos tiempos tan volátiles.
Evolución del indicador
Como podemos observar, Abril ha sido el peor mes en bajada de ventas de lo que va de año 2011 y 2012. Y si lo comparamos respecto al año pasado, todavía el diferencial es mucho mayor con aproximadamente ocho puntos de diferencia.
¿El vaso medio lleno o medio vacío?
Ante esta crisis, no podemos dar pasos atrás, sino hacia adelante. Hay que analizar las posibles fugas de ventas, y tratar de aminorarlas, así como de identificar nuevas vías de ventas.
Yo podría distinguir una serie de sugerencias que pueden servirte:
- Trata de diferenciar tu servicio respecto a la competencia. La subida de ventas que puedas conseguir, será siempre arrebatándosela a tu competencia.
- Se proactivo. Si los clientes no vienen a tu negocio, ten una perspectiva más comercial. Identifica a los clientes que podrían no estar comprando en tu negocio, y trata de realizar ofertas y promociones.
- Realiza llamadas comerciales. El teléfono fijo tiene tarifa plana. Llama más y atiende mejor a tus clientes más repetitivos y trata de rescatar a aquellos que han dejado de comprarte.
- Ofrece productos que ayuden a ahorrar a tus clientes. Hay soluciones que puedes vender, si ello hace ahorrar a tu cliente. Compara precios con la competencia y trata de ser siempre más competitivo.
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