Los indicadores y datos procedentes del comercio minorista nos aportan, en España, pistas sobre los movimientos y el estado de la economía en su conjunto. Según datos del Instituto Nacional… Leer más »

Los indicadores y datos procedentes del comercio minorista nos aportan, en España, pistas sobre los movimientos y el estado de la economía en su conjunto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el mes de noviembre ha experimentado un cambio positivo en su Índice General del Comercio Minorista (ICM) del 1,8%. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la del mes anterior.

El índice general, eliminando estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,8%. Por productos, alimentación sube un 1,1% y el resto un 2,2%. Por tipo de producto, equipo del hogar presenta el mayor incremento (2,9%), mientras que el equipo personal lo hace un 2,5%.

Si por otro lado se compara el mismo mes con respecto al año anterior se puede comprobar que el aumento del Índice General del Comercio Minorista experimenta una subida del 1,9%. Esta tasa anual supone un crecimiento de nueve décimas con respecto a la registrada en octubre.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 0,5 % respecto a noviembre de 2013, y se sitúa 1,4 puntos por debajo de la tasa de octubre

Esta serie de datos permiten lanzar previsiones optimistas y afirmar que la recién comenzada campaña de rebajas proporcionará resultados positivos con respecto a la de años anteriores. Todo ésto deja claro que se está produciendo una mejora en la economía española que posiblemente continúe en aumento a lo largo del nuevo año 2015.

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