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BMW,Coca-Cola, Lidl o Media Markt pueden presentar a priori pocas similitudes con una  farmacia, pero la realidad es que son escaparates donde el farmacéutico debe fijarse a la hora de mejorar su negocio o imagen y diferenciarse de la competencia.

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Según Francisco Jordano, socio-director de la escuela Formación y Farmacia, la marca se crea posicionándose en la cabeza y el corazón de los clientes gracias “a un modelo de negocio diferenciado y rentable”. Así, hay empresas que se ganan los clientes a través de la parte racional (Lidl o Media Markt) y otras apelando a la emocional (CocaCola o   BMW).

Para Asunción Arias, responsable de Asun Arias Consultores, otro ejemplo lo constituyen las cadenas hoteleras.“Nos encontramos con un cliente mucho más exigente y emocional y se trata de apelar a las emociones”. Para Arias, una botica “que huele a medicamento no es atractiva”, apuntando que “debemos tener en cuenta el olor, la iluminación e incluso la música”.

imagesEl director del Máster de Gestión de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona, Juan Carlos Serra, traslada este concepto a la farmacia: “Al igual que las organizaciones de otros sectores, el titular debe estudiar qué puntos fuertes tiene su farmacia y las de su alrededor, cómo es la tipología de las personas que viven en su área de influencia y sus necesidades; en definitiva, realizar un análisis interno y externo del que saldrán los puntos fuertes y débiles y las oportunidades y amenazas”. Fruto de ese análisis “llegará al concepto de farmacia que quiere tener, con su misión, visión y valores”. Y, a partir de ahí,“todos los elementos de deben transmitir ese concepto”.

Para Xavier Fisselier, director de Mobil M España, “no se trata de copiar la imagen de las empresas, sino de aplicar estrategias que funcionan en otros sectores y que pueden hacerlo en el nuestro”. A su juicio, “sólo quién asume riesgos y rompe estereotipos puede destacar: no hay límites respecto a dónde podemos encontrar inspiración”.

La imagen y el personal

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“No es posible transmitir una imagen coherente si todos los elementos arquitectónicos exteriores, interiores y promocionales, la comunicación con el cliente, etc. transmiten una imagen, y cuando esta entra en contacto con el colaborador, es diferente”, según Serra. Los expertos han corroborado que esa implicación pasa por la formación. Para Jordano, “tienen que estar informados y formados en la estrategia de la empresa”, remarcando que ”debería haber más comunicación y transparencia para que tengan herramientas para ejercer su labor de forma más creativa y automotivante”.

Además, como matiza Arias, es fundamental que el equipo esté formado en ventas. “Es importante que reciba al cliente,preguntarle adecuadamente y resolver las objeciones, pero que además vendan sin miedo”, aclara.

Una vez establecida la idea de negocio y la estrategia que se quiere seguir, “podemos ponernos a trabajar sobre una imagen que convierta todo lo que queremos comunicar en lenguaje gráfico”, sostiene Fisselier. La imagen corporativa lo es todo: desde el uniforme de los auxiliares hasta la persiana de la fachada, pasando por los visuales, las tarjetas de visita y,por supuesto, el logo.

Con nuestra nueva línea de pharmade solution, encontraran nuevas series que ayudan a la mejora de su espacio y también combinan diseño y funcionalidad que harán mejorar su imagen y le ayudarán para su plan de Marketing.

 

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