Te damos unos simples consejos para montar tu Tienda de Moda, paso a paso, desde la idea de negocio hasta comenzar a vender tus productos.

Comencemos por el principio

El inicio de un nuevo negocio siempre es una aventura arriesgada, aunque también emocionante para el emprendedor. La clave principal para que el riesgo se reduzca y podamos enfrentarnos al proyecto con mayor seguridad reside en tener un modelo de negocio claro. El Modelo de Negocio es una herramienta de análisis que te va a permitir definir quién eres, cómo vas a desarrollar tu negocio, el coste que supondrá, los medios a utilizar y las fuentes de ingresos que vas a tener.

Decoración Tienda de ModaEl modelo de negocio es la base sobre la cual se construirá todo. En este sentido habrá que elegir la forma de comercialización, que deberá ser aquella que se ajuste más a las posibilidades del emprendedor. Una de las alternativas, que en épocas como la actual está tomando fuerza, es la comercialización franquiciada. Las ventajas que ofrece esta forma es que se parte con un buen soporte de marca y una imagen ya definida y conocida por el cliente. Otra opción es montar una tienda multimarca con productos de distintos proveedores, cuyo surtido se seleccionará en función de las preferencias de la clientela habitual.

Debida a la multitud de decisiones a tomar, lo mejor es buscar ayuda y asesorarte por profesionales. Con Internet, es fácil contactar con gente dispuesta a ofrecer su ayuda y a aconsejarte. Únete a grupos y asociaciones de emprendedores, y busca formación del sector, cursos de escaparatismo, iluminación, etc, o pide asesoramiento a un experto.

El siguiente paso en la definición de tu tienda es la adaptación al mercado, es decir, conocer el entorno en el que vas a participar de tal forma que puedas adaptar tu oferta a las demandas de tus futuros clientes. Esto se puede hacer hablando con clientes para saber qué opinan, consultando a expertos o a otros emprendedores, por ejemplo. En el caso de una tienda de moda, podemos preguntar a conocidos su opinión sobre una tienda como la que te has planteado para tu modelo de negocio, si les gustaría, si creen que ya existe ese tipo de tiendas,… y hablando con ellos pueden reforzar tu seguridad en el modelo que te habías planteado y darte nuevas ideas para adaptar mejor el negocio.

Es muy importante que una vez ya hayas alcanzado este punto estés seguro de que tu plan es bueno, hay que tener seguridad en uno mismo para poder sacar una tienda de moda adelante, no te lances hasta que tus dudas se solventen, TÓMATE EL TIEMPO QUE NECESITES.

Dados los pasos anteriores, se debe buscar un local adecuado. La elección del local es un factor clave para el éxito. Debes conocer la zona, los precios de venta, el público que transita por la misma, el estilo de ropa, las formas de pago, etc. En definitiva, todos los factores que hayas determinado para tu Modelo de Negocio deben estar acorde a la zona en la que vas a desarrollar tu actividad comercial.

Es aconsejable que el local tenga al menos 40 m2 para incluir escaparates, probadores y exposición de ropa, y un almacén de al menos 20 m2.

La decoración es una de las variables más importantes y que cuenta con mayor peso a la hora de captar clientes. La decoración debe crear en el cliente un ambiente confortable, que le invite a permanecer en la tienda por más tiempo y a disfrutar de la experiencia.

El escaparate debe ser una llamada de atención y una invitación a entrar sobre el transeúnte. En este espacio deben exponerse las líneas de productos que se ofrecen en la tienda, y la combinación de colores en el escaparate debe estar acorde con la utilizada en el interior.

En cuanto a la relación con los proveedores, ésta dependerá del tipo de comercialización por la que anteriormente se haya optado. Si se ha elegido la opción de tienda multimarca, será aconsejable que para obtener relaciones fiables, lo mejor es visitar Ferias de Moda, donde tomar contacto con los responsables de las marcas.

En el sector de la moda, el año se divide en dos temporadas: primera-verano y otoño-invierno. Por lo que para la provisión de productos para la tienda de moda se realizan dos grandes compras al año, que normalmente se piden con un mínimo de 6 meses de antelación, hasta un año, en ciertas ocasiones. Aunque algunos proveedores continúan sacando nuevos productos a lo largo del año para introducir novedades a lo largo del año.

Una vez tomadas todas estas decisiones, y creados los acuerdos con los proveedores,  se podrá comenzar con la puesta en marcha de su tienda.

En Gibam queremos participar en el proceso de creación de su tienda de moda, y por ello le ofrecemos diferentes servicios que incluyen la creación del concepto de tienda, el diseño y decoración, obra y montaje, equipamiento comercial e incluso promoción de su establecimiento.

Vía Moda en Galicia, Intenazionalia y Emprendedores

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